Comunidad

Plan de Relaciones con la Comunidad

Trabajar con la Comunidad nos hace mejores cada día

Nuestra estrategia de relacionamiento comunitario se nutre de los reclamos, solicitudes y consultas de los usuarios; de procesos de evaluación sobre la perfomance de los servicios, y de los compromisos que asumimos en pos del desarrollo  sustentable. 
 
Plan de Relaciones con la Comunidad
 La gestión de Relaciones con la Comunidad del Servicio de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, nace de las obligaciones contractuales de la Empresa y el Gobierno de la Ciudad. Las áreas de trabajo que incluye son:
  • Plan anual de Comunicación Publicidad y Educación,
  • ​Gestión de Reclamos,
  • ​Observatorio de Higiene Urbana, y
  • Programa de Acción Social.

AESA BUENOS AIRES creó una Gerencia ad hoc para la gestión de cada una de estas obligaciones y compromisos.

Una de las características de la gestión de Relaciones con la Comunidad, es que se trabajan en conjunto con el resto de las empresas recolectoras que se desempeñan  en el territorio porteño y con las dependencias del Gobierno de la Ciudad que interfieren en los aspectos vinculados a Comunicación y Gestión de Reclamos.
 
 

La Comunicación de los Servicios

 Las estrategias y ejes de comunicación de los servicios y de las políticas de estado relacionadas a la gestión ambiental de la Ciudad de Buenos Aires  se plasman anualmente en un Plan unificado que divide las acciones de comunicación en dos grandes categorías:  

Comunicación Masiva
Las acciones de Comunicación Masiva, refieren a publicidad (campañas) y acciones de promoción: eventos o producción de elementos de apoyo a la comunicación ambiental. 
Comunicación Directa
Las acciones de Comunicación Directa, se realizan dentro del territorio a cargo de la Empresa y refieren específicamente al correcto uso de los servicios o del mobiliario urbano dispuesto para la Higiene Urbana. Por ejemplo: uso de contenedores,  cestos papeleros, horario para sacar la basura a la calle, modalidad para hacer solicitudes o reclamos.

Las acciones se realizan  puerta a puerta y consisten en entrevistas a vecinos o encargados de edificios y comercios. Además se colocan stands  o tótems en plazas o esquinas de alto tránsito  para convocar la atención de vecinos de cada barrio.  Se efectúan de lunes a viernes en horario diurno, generándose un reporte diario que llega a la Empresa con los comentarios de los vecinos. 

Si bien las acciones se adecuan a la estrategia general de la Ciudad en cuanto a contenido e imagen; el rol fundamental de la Empresa es la de dar trazabilidad de todas las actividades que se ejecutan, responder a las necesidades de información o concientización  que plantea la Comunidad y apoyar a la Operación de los servicios difundiendo buenas prácticas o las normas  vigentes en materia de Ambiente e Higiene Urbana.  Para ello la empresa dispone de un presupuesto establecido en la Licitación,  que surge de la facturación anual de los Servicios. La ejecución de dicho presupuesto se realiza según los requerimientos del Gobierno de Ciudad o  por propuesta de la Empresa previamente aprobada por  las autoridades gubernamentales.  
 

 




Gestión de reclamos y participación ciudadana

 El Servicio de Higiene Urbana cuenta con un aceitado sistema de atención de reclamos y solicitudes de los usuarios. Si bien en la actualidad la recepción de las inquietudes de los vecinos se realiza a través de un servicio unificado a cargo del Gobierno de la Ciudad (línea 147), AESA Buenos Aires cuenta con un Centro de Gestión de Reclamos que funciona las 24 horas, los 365 días del año.
 

Más de 10 años de experiencia en atención a vecinos.

 

Funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año. 

Personal altamente capacitado.

Este Centro está conectado on line con las áreas del Gobierno que receptan los pedidos de los vecinos, pero además trabaja en conjunto con otras áreas de la Empresa que se dedican al control de calidad y a la ejecución de los servicios.

AESA dedicó años de trabajo y sensibilización de los  operadores de Atención al Usuario y también de la Supervisión de Operaciones en pos de la resolución de las demandas que plantean vecinos o reparticiones de la Ciudad. Hoy son un  área de referencia para el  Cliente  y  colegas de otras ciudades o empresas. 

 

Apostando al diálogo social

En concordancia con la impronta que caracterizó históricamente el compromiso de AESA Buenos Aires  con sus comunidades de referencia, desde la Gerencia de Relaciones con la Comunidad se trabaja permanentemente en la generación de vínculos institucionales y en la creación de espacios de diálogo con vecinos o representantes de la ciudadanía.  La Comuna 1 y el Observatorio de Higiene Urbana son los ámbitos oficiales en los que se desarrollan actividades de intercambio y encuentros con los vecinos.  También, junto a Veolia Argentina se realizan actividades con Universidades, Instituciones académicas o del Tercer Sector, medios y periodistas especializados en la temática ambiental.  

 

Programa de Acción Social en Villa 31
 

  • Programa de Acción Social Villa 31
  • Programa de Acción Social Villa 31
  • Programa de Acción Social Villa 31
  • Programa de Acción Social Villa 31
Programa de Acción Social Villa 31