Recursos Humanos

La Salud y la Seguridad de nuestros colaboradores constituyen un valor fundamental

En Aesa Buenos Aires es primordial velar por el fiel cumplimiento de las normativas de Prevención, Seguridad y Salud.

Consideramos que todos los miembros de la empresa deben asumir una conducta de prevención de riesgos que permita, gradualmente, proporcionar y mantener condiciones de trabajo seguras, haciendo especial énfasis en el cuidado de la integridad psicofísica.
 
  • Visitas de Seguridad
  • Visitas de Seguridad
  • Visitas de Seguridad


Nuestra Política de Seguridad y Salud en el Trabajo se manifiesta en los siguientes conceptos:

  • Asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables, de los compromisos contractuales y de otros requisitos o normas a las que suscriba la Empresa.
  • ​Mantener relaciones con proveedores dispuestos a adoptar una actitud responsable con relación a la Seguridad y Salud ocupacional.
  • Desarrollar programas de capacitación, en todos los niveles, que contribuyan a aumentar el compromiso de nuestros colaboradores.
  • ​Minimizar los efectos adversos derivados del ambiente laboral utilizando equipos tecnológicamente apropiados y en estado de conservación compatibles con la Salud y la Seguridad.

     

​La gestión de Prevención Salud y Seguridad se estructura en torno a 5 pilares

Involucrar a toda la línea directiva
Mediante el establecimiento de Reglas Fundamentales de Prevención, aplicándolas y asegurando su aplicación. Esto implica un comportamiento ejemplar de cada uno de sus miembros.
Formar e involucrar a todos nuestros empleados
Con el fin de incrementar la conciencia, haciéndoles saber los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
Mantener la comunicación y el diálogo
Entre las diferentes áreas de la empresa, a nivel local y regional, con el fin de promover el intercambio de experiencias y reforzar sinergias entre líneas de negocio y zonas geográficas.
Mejorar la gestión de riesgos de PSS
Mediante su identificación y evaluación permanente.
Llevar el seguimiento del desempeño de la gestión en PSS
A través de indicadores específicos y auditorías.

Para mejorar nuestra gestión en prevención y consolidar una cultura de seguridad, implementamos el Programa VIVIR y formulamos nuestras Reglas Fundamentales para cada actividad que se realiza en la Empresa.

El Programa VIVIR consiste en una acción corporativa y prioritaria para la dirección de Veolia en América Latina. El objetivo es hacer que todos los directores, gerentes y líderes del grupo participen activamente en la prevención de accidentes y transmitan una línea de conducta que propicie un comportamiento seguro de nuestros colaboradores.

Cada mes celebramos Reuniones de Comité PSS, realizamos Visitas de Seguridad en nuestras instalaciones y recorridas por los servicios. Durante las mismas, verificamos que se cumplan sin excepción las Reglas Fundamentales en Seguridad, y detectamos buenas prácticas y actos/condiciones inseguras con el fin de tomar medidas correctivas o preventivas. Estas visitas, además, facilitan el diálogo con los operarios observados y fomentan el involucramiento de todos los colaboradores en la gestión de la prevención. Nuestra seguridad es responsabilidad de todos.



Semana de la Seguridad y Salud

Todos los años, AESA Buenos Aires, se suma a la campaña internacional de sensibilización y toma de conciencia impulsada por la Zona América Latina de Veolia mediante la organización y desarrollo de la “Semana de la Seguridad”. Cada año, durante la misma, se desarrolla un exigente programa de capacitaciones mediante talleres y otras actividades, cuya temática principal se establece corporativamente, y a la que se suma el tratamiento de problemáticas locales.
 
Semana de la Seguridad
Todos los conceptos tratados se refuerzan durante el resto del año mediante capacitaciones específicas y “charlas de 5 minutos” en las que cada supervisor recuerda a sus dotaciones un concepto sobre cuidado, o informa sobre las estadísticas y riesgos a prevenir.

En el 2016, la Semana de la Seguridad se desarrolló en septiembre. Algunos datos sobre esta última edición:
 

32 talleres

Asistieron 737 empleados

Charlas sobre diabetes, sobrepeso y alimentación saludable


La familia de los colaboradores: factor clave para la prevención

La apertura y el cierre de la Semana de la Seguridad es protagonizada por las familias de los empleados. Con un mes de anticipación a la fecha en que se realizan los Talleres, la Empresa convoca a los hijos y nietos de los empleados a participar de un Concurso de Dibujo en el que los niños – divididos en categorías por edad- deben dibujar a su papá , mamá o abuelos trabajando según las reglas de seguridad.

El último día de la Semana de la Seguridad se realiza en la Base de AESA Buenos Aires una gran fiesta destinada a las familias de los empleados, en la que se anuncian los ganadores del concurso, se realiza una exposición de flota de recolección y limpieza y se disfruta de un show para toda la familia. En el año 2016, la Fiesta se realizó el 1 de Octubre y asistieron 600 personas.
 

  • Fiesta Semana de la Seguridad
  • Fiesta Semana de la Seguridad
  • Fiesta Semana de la Seguridad
  • Fiesta Semana de la Seguridad
  • Fiesta Semana de la Seguridad
  • Fiesta Semana de la Seguridad