Servicios

De la bolsa al contenedor: Un salto cualitativo

La Recolección incorporó tecnología y modificó viejos hábitos

En el área a cargo de AESA Buenos Aires la Recolección Domiciliaria se realiza de forma totalmente mecanizada, mediante el vaciado de contenedores ubicados en todas las cuadras de la Zona 1. 
 
  • Servicios_Recolección
  • Servicios_Recolección
  • Carga bilateral




Así recolectamos hoy

 Los servicios de recolección mecanizada, mediante vaciado de contenedores, se programan por turnos, mediante ruteos diseñados de acuerdo al trazado  urbano, la generación promedio de RSU, el tránsito y las actividades comerciales, turísticas o sociales de cada barrio.

Los contenedores colocados en el territorio de la Comuna 1 actualmente son cerca de 2500. Todos reciben al menos un vaciado diario; durante la noche y la madrugada, todos los días de la semana. Algunos sectores cuentan  con doble frecuencia de recolección diaria. Todos los recorridos cuentan con seguimiento satelital y reportes on line que generan las computadoras de los camiones recolectores.

En el Microcentro de la Ciudad se operan contenedores soterrados con camiones especiales que todas las noches sacan los contenedores ubicados debajo de las veredas, los vacían y los lavan.  
 

Como complemento de este nuevo sistema siguen ejecutándose servicios de recolección manual de Escombros (hasta 500 kilos), Residuos Verdes y Objetos Voluminosos. Además existen recolecciones manuales para el retiro de bolsas dispuestas fuera de los contenedores o  diseminaciones producidas por la recolección informal. 
 
 

Tipos de contenedores

Actualmente AESA cuenta con diferentes modelos de contenedores de carga lateral mecanizada de 3200 litros y con más de 100 contenedores de carga bilateral de 3800 litros. La Empresa sigue  evaluando y sometiendo a prueba distintos prototipos de contenedor, en busca del modelo más adecuado para la operación del servicio, la satisfacción de nuestro Cliente  y de los vecinos. En sectores especiales, como la Villa 31 o predios de la Administración Pública Nacional, se utilizan cajas roll off de distintos tamaños y contenedores  de metal o plástico.
 
Con los cambios en el plan de contenerización y servicios de recolección en el centro de la ciudad, para enero de 2018, quedarán 1800 contenedores de carga lateral, 700 contenedores de carga bilateral y 93 contenedores soterrados.
 

Cambio de hábitos

 La llegada del sistema de contenedores implica un nuevo modo de disponer la basura. Ya no se saca la bolsa a la puerta de cada, ahora las bolsas van dentro de los contenedores. En esta acción está la clave de éxito del sistema, con las bolsas dentro de los contenedores también mejora la efectividad del servicio de barrido. Con la contenerización total de todo el territorio de la Zona 1, el mayor desafío es lograr que los vecinos usen los contenedores y lo hagan correctamente.

Ver más en  Programa de Relaciones con la Comunidad