Gran parte de nuestra Zona se barre hasta dos veces por día
El servicio de barrido manual tradicional se combina y complementa con equipos de barrido mecánico de última generación. Las áreas peatonales y grandes avenidas se barren y lavan todos los días del año.
El barrido tiene por objetivo primordial la remoción y recolección de los desechos de bajo volumen (“litter”) que se acumulan en las calles producto del arrojo inadecuado o de procesos naturales como la caída de hojas del arbolado público. Los 5000 cestos papeleros colocados en todas las cuadras de la Zona se consideran parte del servicio de barrido, su vaciado es responsabilidad del barrendero; con excepción de avenidas de alto tránsito que cuentan con ruteos especiales de recolección para este tipo de mobiliario de higiene urbana.
Tanto los barrenderos como los equipos de barrido mecánico, trabajan bajo un esquema de ruteo diario que incluye calles y –en sectores específicos - veredas.
Para facilitar el desplazamiento de los trabajadores del Servicio de Barrido Manual, AESA Buenos Aires cuenta con cuatro Sub Bases distribuidas estratégicamente en el territorio de la Comuna 1. Cada Sub Base cuenta con vestuarios, duchas, lockers y espacios para depósito de los elementos de trabajo: palas, escobillones, bolsas, carros.
Primeras conductoras de vehículos de higiene de Buenos Aires
La recolección de residuos, y en especial la conducción de unidades de recolección o de barrido mecánico en la Ciudad de Buenos Aires, históricamente han sido actividades desempeñadas por hombres. AESA Buenos Aires ha dado el primer paso para romper con esta tradición impulsando la conducción a cargo de mujeres choferes.
Servicios complementarios
El mantenimiento de cestos papeleros y contenedores incluye servicios específicos de lavado, reposición, traslado y reparación. Gran parte de estos servicios se realizan in situ con equipos adaptados o polivalentes.
El retiro de pasacalles y el despegue de pegatinas son considerados servicios de limpieza.
Dadas las características de la Zona, AESA Buenos Aires despliega habitualmente operativos de limpieza que combinan barrido, lavado de calzadas y recolección manual de residuos. Este tipo de acciones se ejecutan en casos de uso extraordinario del espacio público, por ejemplo: Manifestaciones, desfiles, fiestas populares, eventos políticos o culturales, maratones.
Equipos de Limpieza Inmediata (ELI)
El equipo de limpieza inmediata interviene luego de la realización de eventos masivos en la vía pública, para que todos disfrutemos de una Buenos Aires limpia.
Mirá en este video cómo trabajamos para recuperar la limpieza de los espacios públicos: